Objetivo y Ámbito


El Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región de Murcia. 

Estas inundaciones podrán ser provocadas por precipitaciones importantes, rotura o avería en presas, o por avenida extraordinaria en cualquiera de los cauces que drenen al espacio regional o que pudieran afectar a éste, así como por cualquier otra causa de inundación que represente un riesgo para la población y sus bienes. 

Para ello se analizan y clasifica el territorio en función del riesgo, se establece la estructura operativa y los procedimientos de actuación, se identifican los medios y recursos disponibles, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se aumente la seguridad ciudadana. 

En el Plan de Inundaciones quedarán integrados los Planes de Emergencia de Presas existentes en el ámbito regional, y que conforme a la normativa vigente hayan sido elaborados por sus titulares. Así como, los Planes de ámbito local elaborados al efecto 

Funciones Básicas


Las funciones básicas a desarrollar por el presente Plan son las siguientes: 

1) Describir, cuantificar y analizar aquellos aspectos, relativos al territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que resultan relevantes para fundamentar el análisis de las zonas de inundación potencial y de riesgos por inundaciones. 

2) Identificación de las áreas inundables del espacio regional conforme a los criterios establecidos en el apartado 2.2.1 de la Directriz Básica, así como su clasificación en función del riesgo y de la estimación, en la medida de lo posible, de las afecciones y daños que pudieran producirse en caso de inundación. 

3) Establecer sistemas de previsión y alerta, basados a su vez tanto en los sistemas existentes de predicción y vigilancia meteorológica como de previsión e información hidrológica. 

4) Establecer los procedimientos de alerta ante las inundaciones producidas por rotura o funcionamiento incorrecto de presas, tanto a la población como a las autoridades municipales. 

5) Especificar los procedimientos de información a la población. 

6) Definir las directrices para la elaboración de los planes de actuación de ámbito local de aquellos municipios que estén afectados por el riesgo de inundaciones. 

7) Definir la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones en la Región. 

8) Articular la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, garantizando su adecuada integración en el mismo. 

9) Articular la coordinación con los Planes de Protección Civil de ámbito local, garantizando su adecuada integración en el mismo 

10) Catalogar los medios y recursos específicos de las actuaciones previstas en las situaciones de emergencia.

 

 Fuente e información sobre los planes de emergencias de la Región de Murcia - Aquí -

 

 

Acceder al sistema

Scroll to top