Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración. En un sentido menos restrictivo, también puede considerarse como tal, cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado. 

En consecuencia pueden resultar adversas, por sí mismas, aquellas situaciones en la que algunas variables meteorológicas alcanzan valores extremos. 

Por otra parte, pueden ser potencialmente adversas aquellas situaciones susceptibles de favorecer el desencadenamiento de otras adversidades, aunque estas no tengan, intrínsecamente, carácter meteorológico. Es incluso posible, que situaciones que, normalmente, no serían consideradas adversas supongan un grave contratiempo, en el caso de que ocurran otras circunstancias imprevisibles. 

Aprovechando los avances que en los últimos años han experimentado las técnicas de predicción, el Instituto Nacional de Meteorología puso en marcha en 1996 el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, plan al que la Comunidad Autónoma de Murcia se une con el Protocolo para seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos. 

En el momento actual la experiencia acumulada y la necesidad de satisfacer de modo armónico los requerimientos del proyecto europeo EMMA (que ofrecerá a los ciudadanos europeos una información integral y coherente a nivel continental sobre la previsión y evolución de los fenómenos meteorológicos adversos), han llevado a realizar una profunda revisión del citado Plan, que pasa ahora a denominarse PLAN NACIONAL DE PREDICCION Y VIGILANCIA DE METEOROLOGÍA ADVERSA: METEOALERTA. Igualmente la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se actualiza en base a dicho plan nacional con el Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa. 

El Protocolo para seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Región de Murcia fue aprobado por la Comisión Regional de Protección Civil en 2.002 y ha sido en 2.006 cuando se ha actualizado en base al METEOALERTA. 

 

Fuente e información sobre los planes de emergencias de la Región de Murcia - Aquí -

 

 

Acceder al sistema

Scroll to top