EL PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA REGIÓN DE MURCIA (PLATEMUR), tiene por objeto hacer frente a las emergencias de carácter general que puedan presentarse dentro de su ámbito territorial, como consecuencia de los riesgos relacionados en este Plan, y otros que pudieran producirse, siempre que no sean objeto de Plan Especial, estableciendo a su vez, la organización jerárquica y funcional de los organismos llamados a intervenir, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la propia Comunidad Autónoma y los que le puedan ser asignados por otras Administraciones Públicas, o Entidades Públicas o Privadas, todo ello con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. 

El ámbito geográfico de aplicación, es todo el territorio de la Región de Murcia, respetando no obstante, el principio de autonomía Municipal. 

Dado que este Plan Territorial de Comunidad Autónoma tiene el carácter de Plan Director, en él se establece el marco organizativo general que permita: 

- La plena integración en él de los Planes Territoriales de ámbito inferior, estableciendo los mecanismos para un adecuado traspaso de funciones, y asunción de responsabilidades. 

- La activación del mecanismo para una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil ante la materialización de riesgos. 

- Establecer las funciones que dentro de su ámbito competencial, deben realizar cada una de las Consejerías y Organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

- La integración de los Planes Especiales de su mismo ámbito territorial una vez sean elaborados, aprobados y homologados. 

- El establecimiento de las directrices para la realización de los Planes Territoriales de ámbito local. 

- De acuerdo con la Norma Básica de Protección Civil establecer el marco organizativo general, para la correcta asunción de responsabilidades, en función de la gravedad de la emergencia. 

- Asimismo el Plan Territorial contemplará la posibilidad de actuaciones recíprocas de apoyo con las Comunidades Autónomas limítrofes. 

Por tanto este Plan Territorial es un documento vivo en el que se integra toda la planificación en materia de Protección Civil una vez aprobada por el Consejo de Gobierno y homologada por la Comisión Nacional. 

Igualmente integrará aquellos Planes tanto Especiales, como Sectoriales o simplemente Guías de Respuesta para actuaciones puntuales y concretas, que vayan realizándose hasta conseguir el marco organizativo general que permita una concepción integral del sistema de Protección Civil a nivel regional. 

Establecerá igualmente los procedimientos organizativos necesarios, en el marco de la Norma Básica de Protección Civil, para asegurar el ejercicio de la dirección y coordinación de los Planes territoriales en el caso de que sea declarado el interés nacional. 

El PLATEMUR fue informado favorablemente en la sesión del 17 de diciembre de 2001 de la Comisión Regional de Protección Civil, fue homologado por la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil, en su sesión del día 5 de junio de 2002, y fue aprobado por Consejo de Gobierno, en su sesión de 2 de agosto de 2002. 

 

Fuente e información sobre los planes de emergencias de la Región de Murcia - Aquí -

Descargas

 

Acceder al sistema

Scroll to top